Las persianas antiguas han formado parte de nuestras casas durante muchos años. Son quizás las más extendidas y utilizadas en muchos hogares españoles, especialmente los de influencia mediterránea
Las persianas antiguas o alicantinas son persianas enrollables verticales que se accionan mediante una cuerda. Esta hace que las lamas horizontales suban o bajen. Las lamas están compuestas de ganchos de alambre galvanizado para conseguir una mayor resistencia. Son muy prácticas, populares y sencillas tanto de instalar como de hacerlas funcionar. Se trata de un modelo muy versátil que ha sido la preferencia de muchos usuarios desde hace siglos.
Aunque ya acumulan mucha historia y popularidad, encontramos los tipos de persianas antiguas enrollables fabricados en dos materiales: el PVC y la madera.
Las persianas antiguas de madera están fabricadas normalmente en pino con diferentes acabados, como el natural, el barnizado o pintado. A diferencia del PVC, la madera requiere un mantenimiento mayor. Aunque las persianas de madera son muy resistentes y duraderas, necesitarán una labor de rejuvenecimiento después de un uso prolongado durante tres o cuatro años. En ese momento, se deben lijar y barnizar para que no se echen a perder. De paso, puedes cambiarles el color si quieres, ya que son altamente receptivas a esta acción.
La madera suele aguantar muy bien los embates climáticos; por eso, se suele usar tanto en interiores como exteriores. Sin embargo, como decimos, requiere cierto tratamiento después de un tiempo.
Las persianas de madera son las más tradicionales, ya que este material se empleó prácticamente desde su primera evolución histórica. Son estéticas, decorativas y versátiles.
Son perfectas para regular la temperatura y otorgar un ambiente interesante al hogar o la zona en la que estén instaladas.
Este material destaca por su resistencia y durabilidad, especialmente en los climas húmedos y lluviosos. No en vano, muchas tuberías se hacen con este material para soportar el agua. Esto, unido a la poca necesidad de mantenimiento, refuerza la elección de las persianas de PVC por encima de las aclamadas de madera. Será necesario un trapo húmedo para limpiarlas, nada más.
Otra de las ventajas del material es que puede encontrarse en diversos tonos, como el verde oscuro o marrón, que son los más comunes. En cuanto a los diseños, hay persianas de PVC que imitan materiales como la madera, el mármol, etc. Además de estas características, la durabilidad y liviandad son también importantes.
Una persiana antigua o alicantina es una garantía de satisfacción, privacidad y buen ambiente en el hogar. Tener persianas antiguas será un sinónimo de estilo y durabilidad. ¿Necesitas más?